De los viajes interminables, los sentimientos solidarios y la conexión con las diversas culturas nació la marca Birmania, especializada en diseño de accesorios. Hace apenas dos meses, tres compañeros de ruta iniciaron el empredimiento como un desafío: son Candelaria Maidana Cornejo y Sebastián Díaz Villalba, en el área artística, y Federico Frezze en la estructura y administración.
Al regreso de un viaje realizado a Níger, país ubicado en el centro-oeste del continente africano, tras un tiempo de reflexión, se decidieron a explotar su creatividad. Así nació Birmania, un emprendimiento que mantiene lazos de trabajo con las mujeres de aquel país y que, en lo estético, busca refrescar el estilo clásico argentino a través de la incorporación de tendencias étnicas.
"La idea fue poner esa pizca de picante, para resaltar el buen gusto tradicional de nuestra tierras. Manteniendo un estilo moderno, adaptado a los cambios de nuestros siglo, revalorizando una estética étnica que encaje con nuestro estándar de belleza", dice Seba.Para sus productos destacados, Birmania apunta al uso de materiales naturales como la piedra o el cuero.
"El proceso creativo es mirar, investigar, entender, comparar, evaluar, probar. Nos adentramos en culturas muy diversas, entramos en contacto con materiales que no son propios a nuestra cultura y tenemos que aprender a adaptarlos", sostiene Seba. Y agrega que su objetivo es crear un puente de unión entre nuestros estándares estéticos y los foráneos: "Por ejemplo, un llavero de cuero es algo muy argentino. Pero hicimos los llaveros de cuero de camello y le dimos un tamaño más grande de lo usual, propio a la tendencia africana de usar accesorios amplios. Rompimos un poco con los colores clásicos y le dimos más vida al típico cuero beige o marrón".
Color y personalidad
Birmania cuenta con dos líneas bien claras: una línea más formal, ideal para salidas nocturnas, y otra más casual, apta para ir al trabajo o facultad. Los complementos de Birmania buscan darle vida a los looks diarios con un "touch" de distinción en collares, pulseras, aros o anillos para escapar de la rutina. Y siempre bajo normas de conciencia sustentable.
Entre los productos más novedosos están los llaveros de Iférouane, hechos de cuero de camello (animales muertos por causa natural), trabajados con colores vivos como el amarillo, verde o rojo. Algunos modelos están acompañados de canutillos o de dibujos étnicos. Así, cada modelo tiene lenguetas con diferentes diseños de colores esmeralda o púrpura, envolviendo muchas tiras de cuero que le da volumen al llavero.
Otro producto destacado es el "Collar Maradi": circular y hecho de cuerno de Jabalí y de pelos de jirafa (ambos se caen solos del animal), endurecido y luego teñido. El cuerno es lijado y pulido para que quede suave y con brillo. Es un collar ajustado pero de gran porte estético en color negro y esmeralda. Además, proponen otra línea de collares de piedras bolivianas y uruguayas, muy poco tratadas para que mantengan su corte auténtico. De tamaño mediano para que su peso sea considerable, van sujetas a cadenas de níquel y de acero quirúrgico.
Compromiso social
La marca propone la #ModaSinConcienciaNoEsModa, en la que jóvenes africanas trabajan para Birmania y parte de las ganancias se destinan a ellas. La idea nació de un viaje que Sebastián realizó al Níger por motivos laborales. "Ahí estuve en contacto con muchos/as jóvenes que luchan en su día a día para poder sobrevivir. Los hombres se dedican casi exclusivamente a la agricultura, y las mujeres son por lo general amas de casa. Pero muchas jóvenes, frente a la falta de recursos de su familia deciden trabajar el cuero y en la costura para accesorios", cuenta.
Así, mantuvo un vínculo más fuerte con ellas y, junto con Candelaria, les propusieron fabricar diseños de llaveros Birmania, y darles parte de sus ganancias producidas por la venta en Argentina. "Su trabajo produce frutos concretos y dan cuenta que son dueñas de un talento único. Ellas forman parte de Birmania, nos hacen entender que el diseño puede estar ligado a valores humanos muy fuerte y ser vector de conciencia social", asegura.
El dinero que de la ventas de los llaveros colabora a que estas jóvenes -casi todas ya madres a temprana edad- puedan subvenir con mayor facilidad a las necesidades de sus hijos, hermanos y padresBirmania se llama nueva firma cordobesa de accesorios que realizan tres jóvenes con compromiso social. La propuesta está repleta de tendencias étnicas que dan vida a cada look: collares, llaveros, anillos, aros y pulseras con personalidad y color.
El dato: Los distintos diseños de la marca están en Facebook, o en instagram @birmaniaaccesorios. Y podés pedir una cita para mirarlos mejor. Las fotos de la campaña son de Sebastián Díaz Villalba.